combate

Ya en otras ocasiones he usado el blog para hablar de la televisión nacional, pero nunca antes creí que abordaría el fenómeno Combate. El interés surge con una reciente experiencia en el bus de San Pedro, la resumo:

Me dirigía a Los Yoses, en lugar de caminar y ejercitarme un poco decidí tomar uno de los buses que van  hacia San Pedro, pagué y me senté al fondo del bus. Después de unos unos segundos 3 adolecentes se subieron y tomaron asiento justo al frente mío. De pronto las adolescentes empezaron a gritar al borde del colapso nervioso, sacaron todas  su celular y empezaron a tomar fotos por la ventana  gritando: Brian Ganoza, Brian Ganoza. Las tres jóvenes habían confundido a un tipo que caminaba por la calle con Brian Ganoza.

Después de esa experiencia decidí que era hora de entender un poco de ese programa nacional que atrae tanto público, aquí unos datos importantes que aprendí:

  1. Brian Ganoza hace rato no pertenece a Combate, y se le puede ver en las calles gracias a las vallas publicitarias de Ekono, tienda por departamentos.
  2. La gran mayoría de los seguidores de Combate en Facebook tienen edades entre los 13 y los 17 años. Esta estadística es fácilmente consultable en la red social. El total de Me Gusta en Facebook suma 423 867 perfiles. Enlace https://www.facebook.com/combatecostarica/likes
  3. El rating de una transmisión normal del programa Combate fue casi tan alto como el rating de la sonada y ultra promocionada entrevista al expresidente José María Figueres, de Canal 7.
  4. Combate es un programa de concursos inspirado ( o copiado)  en otros formatos de concursos. El programa chileno Calle 8, de gran éxito, ha mostrado su descontento con la versión costarricense, y han llamado a los productos de Combate copiones, argumentando que Combate es una copia al calco de su formato televisivo.
  5. Combate es un formato flexible y que se ajusta en poco tiempo a los gustos de los seguidores, los modelos o concursantes salen y entran casi de forma arbitraria. 

Los anteriores puntos son algunos de los más destacables que pude aprender.

Todo eso me hizo analizar un poco que se esconde detrás del éxito del formato. No hay que pensar mucho, modelos (hombres y mujeres) atractivos con poca ropa, en una piscina,  amoríos y conflictos banales. Una producción que ahorra cada centavo con una escenografía lo más barata posible, con un equipo técnico y humano lo más pequeño posible. Combate  se maneja libre empujado por el viento que sopla su producto Jimmy Tosso, con ocurrencias fáciles: un baile desnudista aquí, un cambio de modelo por allá, el invento de un amorío por acá, y la falsa polémica generada  por reglas que se pueden interpretar de casi cualquier forma, gracias a su ambigüedad.

El programa de REPRETEL es una formula perfecta y de larga duración, que responde a la primera misión de la  empresa ubicada en la Uruca, generar dinero. Si bien el formato tiene un límite de crecimiento, pues no puede avanzar más allá de un público con específicas condiciones sicológicas, sociales  y económicas; es capaz de hacer y deshacer dentro del  target al que esta destinado.

Incluso las otras dos televisoras costarricenses de importancia, Canal 7 y Canal 9, han tratado de  rodear por un tiempo al gigante tratando de no pelear el mismo público,  y apuntado a otras edades y estratos sociales o económicos. Al fin y al cabo no todas las marcas y empresas que necesitan llegar a las personas con su publicidad, ven al público de Combate como su público meta. 

Teletica ha dado el brazo a torcer, después del comprensible descalabro de Ojo con la pared un programa producido en apariencia por estudiantes de un jardín de niños, llega El Gran Juego otro programa sin novedades que recicla un formato antiguo y los mismos presentadores de siempre, y otra producción sin rumbo aparente. Que lo diga la crítica de La Nación con la que estoy totalmente de acuerdo. 

Al final Combate es hijo de la sociedad en que vivimos , así como yo soy hijo de Dragon Ball Z, los Caballeros del Zodiaco, de Yolanda Oreamuno, de Blade Runner, de 12 Monos, de Calle 13, de la ciencia ficción, y muchas otras cosas más. Dentro de algunos años los televidentes de Combate tomarán las riendas de este país, espero que puedan conocer otras cosas de camino, al fin y al cabo en la variedad esta el gusto.

Queda la repetición de El Barrio en Canal 9 que nos deja un buen sabor de boca, aunque fue producida ya hace más de 20 años.

Preguntas y sugerencias a quevarasdemae@gmail.com


Un comentario:

  1. Avatar de Gabo G T
    Gabo G T

    enero 4, 2014 at 11:08 am

    Mae toda la razon es practicamente al estilo chino, copiar lo basico y producir en masa no importa la calidad… el problema eske los mas jovenes se estan empezando a acostumbrando a consumir tv nacional mediocre…

Dejar una Respuesta


INGRESA EN TU CUENTA CREAR UNA CUENTA NUEVA

Tu privacidad es importante para nosotros y nunca venderemos o comerciaremos con tu información.

 
×
 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir